Noticias
Bienvenido
Noticias

Coloca Pemex el mayor reactor dentro de la planta de aromáticos
Coatzacoalcos, Ver.-Pemex colocó el reactor más grande de toda su infraestructura petroquímica en la planta de aromáticos, la cual es ampliada y representa uno de los proyectos fundamentales de su plan de crecimiento a largo plazo. En los últimos años no se habían realizado inversiones importantes para esta subsidiaria y sólo se concretaban reparaciones menores.




La empresa paraestatal desarrolla la ampliación del tren de aromáticos con inversión de 250 millones de dólares como parte de los proyectos estratégicos del sector petrolero del país, junto con la exploración de aguas profundas y la reactivación de los campos maduros.

Desde el año pasado está en ejecución en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, las reformas a esta planta que busca ampliar el proceso de transformación de las naftas pues producía 240 mil toneladas anuales de paraxileno y solventes.

Los trabajos de actualización tecnológica y ampliación se realizan en las cuatro instalaciones de procesos que conforman la planta: reformadora BTX (Benceno, Tolueno y Xilenos), Fraccionadora y Extractora de Aromáticos (FEA), Transformadora de Aromáticos (TA y Cristalización de Paraxileno (CPx).

El proyecto deberá estar terminado en el año 2012 y permitirá ampliar la capacidad de producción de 240 a 484 millones de toneladas anuales de paraxileno y obtener una producción de benceno de 187 millones de toneladas anuales.

Pemex podrá abatir la importación de paraxileno y bencenos, dos de los productos que mayor demanda tienen a escala mundial en la industria petroquímica actualmente, el cual venden en su totalidad a la industria privada nacional.

Por primera vez se permitió el registro de la colocación de un reactor de procesos, donde se transforma la nafta o éter del petróleo en benceno o sus derivados y permitirá un ahorro estimado de 40 por ciento en el consumo de materia prima y optimizar el tiempo de los procesos, ya que esta planta operaba con sistemas diseñados en los años 80.

El reactor fue fabricado por etapas el año pasado por la compañía Ingeniería y Desarrollo Europeo SA (IDESA) en Gijón, España y tiene una longitud de 66 metros, con un peso aproximado de 254 toneladas y un diámetro de 1.60 metros en la parte superior y 2.80 en la inferior.

Es considerado el más grande dentro de las instalaciones petroquímicas de México y está fabricado con una aleación especial y tuvo un costo de fabricación de 4.2 millones de dólares.

La infraestructura fue transportada vía marítima desde el puerto de Avilés en Asturias, el 22 de diciembre, llegó a Coatzacoalcos el pasado 11 de enero para después ser trasladado vía terrestre hacia el complejo Cangrejera.

Ayer, durante poco más de una hora se realizó la maniobra para poder colocar el reactor mediante la utilización de maquinaria especializada.

En los últimos 20 años, el gobierno federal había relegado las inversiones en los complejos petroquímicos pues se pretendía su desincorporación de la empresa paraestatal, sin embargo las condiciones del mercado han cambiado y ahora realiza inversiones.

En los tres complejos petroquímicos asentados en el sur se han realizado ampliaciones en las plantas de etileno, óxido de etileno y ahora paraxileno, productos petroquímicos que han crecido en su demanda a pesar de la recesión económica mundial.

 

Fuente: La jornada Veracruz



>

1
" La rutina en el trabajo no forma parte de nuestro estilo."
1


 Acceso a Clientes:
 Usuario :      
 Contraseña :

Todos los Derechos Reservados icisamex.com 2010. | Política de Privacidad y Términos de Uso | Mapa del Sitio | Desarrollado por ICISA